Enfoque Conductista
Concepto de enseñanza
- Centrada en desarrollar comportamientos aplicando la asociación de estímulo respuesta.
- Estructura los contenidos dandole un orden jerárquico .
- Sustenta sus bases y contenidos en un curriculum restringido.
Concepto de aprendizaje
- Causa-efecto, el alumno imita lo expuesto por el profesor.
- Se espera el aprendizaje como respuesta al condicionamiento.
- Si no se obtienen los resultados deseados, los contenidos serán reforzados de manera que el alumno memorice las materias .
Rol del Profesor
- Dicta las clases de manera expositiva.
- Siempre activo en el proceso educativo interviniendo frecuentemente.
- Haciendo una analogía, podemos referirnos a él como un adiestrador.
- Interviene frecuentemente.
- Es un entrenador.
Concepto de evaluación, la retro alimentación
- Frecuente
- Se centra en los comportamientos
El aprendiz
- Responde a los estímulos del medio ambiente
- Es reactivo, tiene una motivación controlada por los refuerzos exteriores
Enfoque Cognocitivista
Concepto de enseñanza
- Se dirige el proceso para que el alumno desarrolle capacidades
- Es flexible en cuanto a los ritmos de aprendizajes de cada alumno
- El docente puede modificar el orden de los contenidos según la necesidad
- El alumno genera sus propios aprendizajes
Concepto de aprendizaje
- Basado en la experiencia e interacción con el medio
- Aprendizaje autónomo e individual
- Se procura que los aprendizaje sean mas significativos
Rol del Profesor
- Es un mediador que interviene el aprendizaje desde una dimensión estimulante y motivadora
- No esta centrado en lograr conocimientos, sino, competencias
Concepto de evaluación
- Se evalúan los procesos, los aprendizajes, los objetivos. etc.
El aprendiz
- Debe ser proactivo
- Manifiesta intereses y necesidades
Enfoque Humanista
Concepto de enseñanza
- Centrado en el desarrollo humano y moral
- Es flexible en cuanto a la entrega de contenido
Concepto de aprendizaje
- Se realiza por la motivación personal que los alumnos manifiestas
- Se persigue generalmente el desarrollo de capacidades y no conocimientos
Rol del profesor
- El docente presenta situaciones en las que el alumno se hace cargo de los aprendizajes
- El docente considera toda la diversidad existente en el aula
- Ente activo y proactivo
Concepto de Evaluación
- Se evalúan los procesos, metodologías, estrategias, docentes, etc. con el fin de una clara retro alimentación
El Aprendiz
- Es reflexivo y crítico
- Se hace cargo de su aprendizaje
- Es proactivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario