jueves, 9 de abril de 2009

ENFOQUES EDUCATIVOS

Conceptualización

Enfoque Conductista

Concepto de enseñanza

  • Centrada en desarrollar comportamientos aplicando la asociación de estímulo respuesta.
  • Estructura los contenidos dandole un orden jerárquico .
  • Sustenta sus bases y contenidos en un curriculum restringido.

Concepto de aprendizaje

  • Causa-efecto, el alumno imita lo expuesto por el profesor.
  • Se espera el aprendizaje como respuesta al condicionamiento.
  • Si no se obtienen los resultados deseados, los contenidos serán reforzados de manera que el alumno memorice las materias .

Rol del Profesor

  • Dicta las clases de manera expositiva.
  • Siempre activo en el proceso educativo interviniendo frecuentemente.
  • Haciendo una analogía, podemos referirnos a él como un adiestrador.
  • Interviene frecuentemente.
  • Es un entrenador.

Concepto de evaluación, la retro alimentación

  • Frecuente
  • Se centra en los comportamientos

El aprendiz

  • Responde a los estímulos del medio ambiente
  • Es reactivo, tiene una motivación controlada por los refuerzos exteriores

Enfoque Cognocitivista

Concepto de enseñanza

  • Se dirige el proceso para que el alumno desarrolle capacidades
  • Es flexible en cuanto a los ritmos de aprendizajes de cada alumno
  • El docente puede modificar el orden de los contenidos según la necesidad
  • El alumno genera sus propios aprendizajes

Concepto de aprendizaje

  • Basado en la experiencia e interacción con el medio
  • Aprendizaje autónomo e individual
  • Se procura que los aprendizaje sean mas significativos

Rol del Profesor

  • Es un mediador que interviene el aprendizaje desde una dimensión estimulante y motivadora
  • No esta centrado en lograr conocimientos, sino, competencias

Concepto de evaluación

  • Se evalúan los procesos, los aprendizajes, los objetivos. etc.

El aprendiz

  • Debe ser proactivo
  • Manifiesta intereses y necesidades

Enfoque Humanista

Concepto de enseñanza

  • Centrado en el desarrollo humano y moral
  • Es flexible en cuanto a la entrega de contenido

Concepto de aprendizaje

  • Se realiza por la motivación personal que los alumnos manifiestas
  • Se persigue generalmente el desarrollo de capacidades y no conocimientos

Rol del profesor

  • El docente presenta situaciones en las que el alumno se hace cargo de los aprendizajes
  • El docente considera toda la diversidad existente en el aula
  • Ente activo y proactivo

Concepto de Evaluación

  • Se evalúan los procesos, metodologías, estrategias, docentes, etc. con el fin de una clara retro alimentación

El Aprendiz

  • Es reflexivo y crítico
  • Se hace cargo de su aprendizaje
  • Es proactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario