miércoles, 29 de junio de 2011

Ensayo sobre economía

Introducción

Hacer un catastro de todos los haberes con los que cuenta y que constantemente genera nuestro país sería tarea de algún estadístico o economista, por cuanto ellos son los entendidos en materias de la índole económica. En este ensayo de tipo pedagógico se planteará el problema económico del país y de la esfera global desde un punto de vista crítico mencionando factores como la desigualdad social, la desinformación, la participación del estado, el consumismo y la alienación.


¿Informar o no sobre economía?

A los ojos del ciudadano común la economía se muestra como algo subjetivo, y complejo, que no aporta mayor información acerca de su función, situación e intención, no esclarece incógnitas como por ejemplo: la utilidad obtenida en la exportación; de cobre; de fruta; de medicamentos; etc. Es difícil y confuso obtener datos duros de lo anterior, en algunos lugares como los que se encuentran en Internet existen fuentes informativas que nos atiborran de cifras e informes indescifrables (www.asoex.cl, www.prochile.cl, www.achic.cl, etc.) ¿es acaso esto una manipulación intencional para no informar? ¿Cuál es la relación entre el individuo que domina el tema y el que funciona con conceptos prácticamente domésticos de economía? ¿Qué pasaría si la información se masificara y se entregara de manera simple al entendimiento de todos?



Intereses creados y su trasfondo.

Siguiendo en esta línea, la mayoría de las personas que componen la clase trabajadora se refieren a temas que el mismo estado se encarga de poner en la palestra, tales como: precio de los combustibles, impuestos a cigarrillos y licores, aumento de tarifas de la locomoción colectiva, etc. son temas considerados “muy importantes” y ¿por qué no? si a este segmento es al que afectan directamente. Sin embargo, para el ente estatal, estas verdaderas bombas de humo son las que le permiten articular, tal vez, en segundo plano, las maniobras necesarias para mantener una economía basada en la desigualdad social, el abuso laboral de las clases obreras, la implementación de leyes laborales que pasan por proteger los intereses de cierto sector y así un sinfín de muchas otras injusticias. El contar con un sistema político democrático no mejora las cosas, ni tampoco interviene al paso de esta gran Máquina, el Sistema.


Efectiva herramienta

Otro factor relevante utilizado por quienes nos lideran es la falta de interés y poca consciencia demostrada por nosotros mismos acerca de estos temas, esta conducta creada es la que se conoce como alienación del ser según Karl Marx (1). Se trata de la alteración de la mente con propósitos establecidos, donde al individuo se le bombardea con: imágenes, marcas, modas, estereotipos, etc. haciendo desaparecer su identidad y desarrollando en él necesidades que le son más propicias al sistema que a la persona misma. Esta instancia, violenta psicológicamente al ser humano y a través de la historia ha sido considerada como una de las prácticas más efectivas en la dominación de masas.
Son estas algunas de las manipulaciones que puestas en marcha van generando grupos homogéneos de personas que no tienen propósitos propios, sino que viven y existen según el orden social vigente.


Perdiendo la esencia

Estamos inmersos en una sociedad que muchas veces no valora las expresiones propias del ser humano (refiriéndose a la creatividad artística por ejemplo), sin embargo sobrevaloramos lo material y palpable, creemos dar satisfacción a nuestras necesidades individuales mediante la obtención de bienes:
...La materialización de la adquisición es lo que llamamos el "consumo" y al demandante un "consumidor" -psicológicamente la conducta del consumidor se refleja en la apropiación de bienes no solo por el bienestar que representa sino por la obtención de "puntos positivos" frente a la sociedad, es decir "dime qué (cuánto) tienes y te diré quién eres". Esta conducta (cultura) la podemos apreciar principalmente del sistema que se vive en Estados Unidos que promueve el individualismo en su máxima expresión...(2)


EEUU ¿Modelo a seguir?

Si seguimos analizando nuestra conducta, llegamos a la conclusión que “ni siquiera son nuestras conductas”, sino que son importadas desde otras culturas, en este caso de USA.
Somos consumidores porque nos enseñaron a serlo, hemos aprendido a vivir, a trabajar y a depender para otros y de otros. Este modelo se ha impuesto en todo el mundo, somos una réplica de lo que se ha hecho con todas las naciones, existen países que a través de la historia se han encargado de manipular situaciones y hechos para su conveniencia, países denominados actualmente como “potencias”.




Guerras, Tratados y Sumisión.

La ambición de poder, de territorios o de riquezas han sido las detonantes que caracterizan la mayoría de los eventos ocurridos en el mundo. Los tratados políticos son negociaciones, que generan cambios sociales, en donde los países más pequeños deben someterse al poderío económico de los más grandes convirtiéndolos encubiertamente en verdaderos sirvientes al servicio de sus necesidades.
Otras veces ofrecen como préstamo grandes cifras de dinero que van en ayuda de los países en desmedro, generando en estos lo que mundialmente se conoce como deuda externa ¿Será esta una manera moderna de dominación?
Lo que está claro es que todas estas experiencias dejan a unos países muy bien y a otros prácticamente desbaratados e incapaces de sustentarse por si solos.
El problema económico que suscita en el Mundo no es casual, es más bien una articulación con propósitos degeneradamente diabólicos creada por un grupo anónimo que persigue por sobre todo e inexplicablemente el dominio económico mundial”. (3)

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx, visitada el 11 de Julio, 2010.

(2)http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Etica_y_Empresa, visitada el 11 de Julio,2010.


(3) http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/01/el-dinero-es-deuda.html, visitada el 11 de Julio, 2010.


Mauricio Lara Vega
Estudiante Pedagogía
Universidad Miguel de Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario