lunes, 19 de julio de 2010

Taller Plaza de Armas

1.-Sintetizar en forma creativa las ideas centrales del documento con la actividad pedagógica de visitar y observar la plaza de armas de Santiago. Destacar la relación que tiene lo expresado en el texto y la actividad de la visita. ¿Le parece que es un aporte para la nueva enseñanza de la historia? Fundamente su respuesta.


En el texto se plantean varias ideas, algunas hechas desde la total racionalidad y otras sacadas desde la profundidad de una ofuscada pasión. Cuando dice: “Para empezar deberíamos cambiar el plan de estudios, el programa educativo, que hoy por hoy, obliga al niño ha estar en una aula encerrado durante muchas horas, en vez de aprender en diferentes ambientes”(1). Percibo una suerte de rabia y desinformación. El 24 de Enero del año 1996 el Gobierno de Chile aprobó el Decreto Supremo N°40, el cual, entre otras modificaciones, propone descentralizar el Curriculum invitando a los Establecimientos Educacionales a proponer sus propios Planes y Programas de Estudio, basándose, si, en los CMO exigidos por el Ministerio, dejando así, el espacio necesario para que los Colegios elaboren sus propias propuestas, reestructuren sus prácticas metodológicas y adecuen su gestión según sus respectivos PEI. Creo que postulados de ese tipo son los que menos aportan si queremos generar cambios reales en materias de Educación, seguramente la autora quiere decir mucho, pero sin embargo, dice nada. Destaco la importancia de hacer proposiciones serias, manifestarse con propiedad y entereza demuestra cierto nivel de responsabilidad y compromiso con lo que se practica y se piensa.
Hoy fui a la Plaza de Armas de Santiago, me dediqué a observar monumentos, piletas, iglesias, edificios, personas, etc. De la gran cantidad de cosas que observé, hubo una que llamó realmente mi atención. Cuando la vi no pude dejar de pensar en la autora del texto leído y establecí la siguiente analogía: Si miras el monumento a Pedro de Valdivia, podrás notar que se encuentra montado en un gran caballo, pero si observas con atención te darás cuenta que éste no tiene riendas. He aquí, acaso ¿Esa magnífica bestia ostenta toda su pureza y fuerza a un jinete que por muy astuto y osado que sea nunca la va a dominar?
Reflexión: La Educación es la Gran Bestia que por muchos años ha llevado un rumbo propio a paso lento o moderado, ella lo decide, los profesores están ahí, montados, atentos, llevando el ritmo de sus pasos y escuchando a cada instante los rugidos de su respiración. ¿Dejarás que siga así por más tiempo? cuando egreses ¿serás de los profesores cautelosos o tomarás las riendas para hacerte cargo de tu propia elección?
La experiencia de visitar la plaza para observarla en todas sus dimensiones sin un criterio de búsqueda establecido, me pareció una idea genial, se fomentan muchas habilidades en la persona. Si realizara esta actividad con niños, estoy seguro que por su carácter constructivista se lograrían muchos aprendizajes significativos, además existe una extensa gama de contenidos para tratar.

(1) Extracto ensayo anónimo sobre libro “Pensar y crecer” de Juan Delval. rincondelvago.cl

2.-Observa y describa las vivencias experimentadas por el grupo en la Plaza de Armas. Describir el ambiente social y la dinámica de las personas que la visitan. (Saque fotos de lugares, personajes, instituciones Confeccione un Collage con ellas)

Son las 17:30 hrs. me encuentro sentado en una banca de este ajetreado paisaje, dirijo la mirada hacia un lugar tratando de fijar un objetivo de análisis, es tan diversa la multitud que me es difícil realizar una descripción global.
Han pasado 10 minutos, he observado algunas personas y aunque sé no es lo correcto, voy a tratar de caracterizarlas solo por su apariencia, parejas adultas besándose (tal vez amantes), hombres somnolientos que avivan sus sentidos únicamente cuando ven a una atractiva mujer pasar, ejecutivos hablando por sofisticados aparatos celulares caminando muy rápido para no llamar la atención de algún amigo de lo ajeno, secretarias muy altaneras que se alejan de los mendigos como si fueran portadores de alguna mortal enfermedad, niños que rebosan de alegría corriendo y espantando las palomas, madres aterradas sacando a sus felices hijos del desordenado espectáculo que dan las aves, jugadores de ajedrez con poca cara intelectual, vendedores aburridos, un viejo fotógrafo recogiendo delicadamente su anticuada herramienta de trabajo para luego dirigirse a su hogar. Me levanto, camino hacia el otro extremo, en el camino veo un evangelista que con una voz muy enérgica predica (sólo dios sabe si practica), un lustra botas con las manos lustradas, un pintor con su ropa pintada y un mago que en alguno de sus trucos desapareció su sonrisa. Sigo caminando, voy acercándome a un grupo de personas que rodea a dos humoristas callejeros que no reparan en disparates, entre ellos, pequeños niños de la mano de irresponsables padres que no tienen consciencia del perjudicial diálogo al que están expuestos sus cándidos hijos.
En esta Plaza he visto “de todo”, jamás había hecho una observación tan rebuscada de las personas que la visitan, me queda claro que aquí pasan desde cosas muy triviales a otras que escapan totalmente de la legalidad. La mayor parte de las personas que pasan por acá no saben ni se dan cuenta de todo lo que ocurre, en cambio los que permanecen en este sitio, tienen un manejo total de las situaciones, algunos aprovechan esto como una ventaja para sobrevivir y otros lo utilizan deliberadamente para delinquir.
¿Habrá sido siempre así? No lo creo ¿Qué pasa con nuestra sociedad? ¿Este punto central nos muestra un referente descriptivo de cómo somos los chilenos?



3.-Confeccionar una Guía de Aprendizaje para visitar la Plaza de Armas con una institución del cuadrante de la Plaza, menos el Museo Histórico. Esta guía debe incluir introducción, presentación, Objetivos, Aprendizajes esperados, actividades que deben desarrollar los alumnos

Guía de Aprendizaje

Introducción:

Hay edificios que nos cuentan historias asombrosas, por ejemplo: en que época fueron construidos, cuantas veces han tenido que ser reconstruidos, quien ha vivido en ellos, cual fue el objetivo de su construcción, etc. Tan solo debemos poner atención y preguntar lo que queremos saber, podemos aprender de Arte, Arquitectura, Historia, etc. Es cuestión de pensar en cuales son nuestro intereses, formular las preguntas y ya.
Objetivos: Que los alumnos aprendan sobre la influencia de la cultura Española sobre nuestro país y los conocimientos que se manejaban en la época de la Colonia, con respecto a la arquitectura, artes, ciencias, etc.
Aprendizaje esperado: Reconocen la influencia cultural heredada de España a nuestro país. Establecen criterios de búsqueda de acuerdo a sus intereses personales y a los del grupo.
Presentación:
Visitaremos la Catedral de Santiago ubicada en La Plaza de Armas de nuestra ciudad, aquí investigarás acerca del tema que más te interese, puedes elegir cualquiera de los siguientes:
• Nombre del Arquitecto que la diseñó y cuál fue el movimiento artístico predominante de la época, que además, influyó en su embellecimiento.
• Mencione quién ordena su construcción, en qué año y cuáles fueron las principales razones.
• De una manera muy general describa cuales son los materiales que se han ocupado en su construcción y cuáles fueron las causales de sus reparaciones o reconstrucción.
Actividades:
Pueden realizar la investigación en grupos (máximo 4 alumnos).
Entregar una carpeta con el contenido de lo investigado (introducción, desarrollo, conclusión)
Exposición al curso sobre el tema investigado (15 minutos pueden apoyarse con imágenes, láminas, etc.)

5.-Visite 4 cuadras a la redonda de la plaza de armas, sacar fotos y describir TODO LO OBSERVADO relacionándolo siempre con la Historia y el aprendizaje de sus alumnos...

Existen muchas personas, me incluyo, que no sabemos la historia de las antiguas edificaciones del centro de Santiago, sería importante desarrollar alguna técnica para despertar en ellas, sobre todo en los alumnos, el interés por la historia.
Caminar por las calles aledañas a la Plaza de Armas, mirar el suelo y ver todavía esos adoquines de piedra, me produce cierta curiosidad por saber cómo era esta ciudad en tiempos pasados, por ejemplo, en tiempos de La Colonia.
Esta premisa me invita a reflexionar más profundamente sobre el tema y a la vez como futuro docente, me compromete a interiorizarme más para compartirlo con mis alumnos en lo que sería una buena clase de Historia, observando, comentando y tocando los edificios, palacios e iglesias del centro de Santiago.










Mauricio F. Lara Vega
Estudiante Pedagogía General Básica
Universidad Miguel de Cervantes
Asignatura: Comprensión del Medio Social y Cultural
Profesora: Luz Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario