lunes, 24 de agosto de 2009

Enseña Chile

Programa Enseña Chile, canal 13.
Fuente: http://tele13.canal13.cl/annonimos/5461.htm

Al ver este reportaje reafirmo una creencia que he tenido por mucho tiempo, y es que, en Chile existen muchas personas con ganas de aportar, generar cambios o dar la partida hacía el camino de una mejor sociedad, gente humanitaria, consciente, preocupada de las brechas sociales que aquejan a las naciones de todo el mundo, de las cuales nuestro país no queda ajeno.
No obstante, conciliar un cambio, significa de todos modos un esfuerzo en conjunto, Autoridades, Empresariado, Profesionales, etc. tienen que manifestarse en apoyo a estas instancias.
Actualmente la escolarización, por su carácter formador es uno de los principales mecanismos que se deben articular para estos fines.

Enseña Chile

El nivel de educación exigido para lograr éxito o siquiera llegar a la Universidad muchas veces no es alcanzado por los educandos de estratos sociales bajos. Es a partir de esto, que un grupo de profesionales impulsados por un sólido espíritu humanitario y avalados por Enseña Chile entregan lo mejor de sí para llevar adelante un proyecto que promete disminuir las brechas educativas y la falta de competencias intelectuales requeridas para ingresar y desarrollarse en el ámbito académico.
Arquitectos, Abogados, Científicos y Profesionales de todas las áreas son los que componen este versátil grupo, ellos en conjunto luchan por un ideal común, elevar los rendimientos académicos y mejorar la calidad de educación.
La iniciativa está dirigida principalmente a la población estudiantil de escasos recursos.
En su primera etapa, año 2009, se ha implementado en salas de clases de algunos colegios del país pertenecientes a la región metropolitana y también a regiones.

Escuelas de verano implementadas en plenas vacaciones fueron las que dieron el inicio a la primera parte del programa, alumnos regulares interesados en mejorar sus rendimientos asistieron por tres semanas a clases donde los profesionales impartían las asignaturas que mas les preocupan.
Uno nunca termina de aprender¡¡, fue lo que declaró uno de los estudiantes que asistieron a clases en vacaciones, demostrando claramente el compromiso que sostiene con su propio futuro. Distinto fue el escenario con el que se encontraron estos designados Profesores cuando enfrentaron a un curso de alumnos en instancias normales de trabajo, cuando llegó Marzo y comenzó el año escolar, poco respeto, falta de motivación, poco interés, etc. de parte de los alumnos fueron algunas de las atenuantes con las que se fueron encontrando en el desarrollo de su labor. Y es que este fue el momento clave que puso a prueba la condición de Profesores manifestada por los profesionales, momento que puso a prueba por sobre todo su vocación.

Una apreciación muy personal

Me parece valorable, reconozco el esfuerzo de estos profesionales, al mismo tiempo creo que hay una gran motivación y un gran espíritu de cooperación en este grupo.
Bueno es que ocurran y se lleven a cabo proyectos como este, que están muy bien coordinados y dirigidos a disminuir las brechas y necesidades educativas básicas, sobre todo en sectores de niveles socioeconómicos bajos.
La intervención realizada por los diversos profesionales de las distintas áreas es un aporte no menor si buscamos desarrollar diferentes competencias en nuestros niños. Si por ejemplo, ponemos a un Arquitecto del grupo Enseña Chile al frente en una sala de clases, no me cabe la menor duda que los niños al tener un modelo de esas características van a sentir la motivación de ingresar a la Universidad y lo más probable que pueda ocurrir es que tengamos como resultado de esos alumnos a algunos arquitectos, lo que hace a este proyecto muy interesante y poco despreciable.

Más vocación que Capacitación

Si bien lo anterior me parece un buen aporte, no estoy de acuerdo con la escueta capacitación que se le brinda a los profesionales para ejercer como Profesores, el trabajo en cuanto a la formación de personas debe realizarse concretamente por alguien al nivel de semejante tarea, en este caso, un docente que posea todas las características y competencias requeridas para asumir tal responsabilidad.

Doy todo mi apoyo a estas iniciativas, por sobre todo porque van en beneficio de los más vulnerables de mi país, pero, si de mi dependiera haría varios reparos y exigencias para lograr de buena manera y en toda su forma los objetivos que se plantean.




Mauricio Lara Vega
4º Semestre
Pedagogía en Educación Gral. Básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario