miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sobre la asignatura Evaluación Educacional

La importancia de integrar esta asignatura en la malla curricular de las carreras de Pedagogía no radica solamente en los contenidos, sino también, en el tipo, el nivel y la calidad de las competencias que deben desarrollar los Estudiantes que postulan al Título Docente, para que así, en su quehacer como Profesores intervengan profesionalmente aplicando oportuna y eficazmente los actuales planteamientos de La Evaluación.

El Profesor, quién es el responsable de implementar en el aula todas las técnicas y estrategias metodológicas, debe ser un experto al diseñar, estructurar y aplicar los diferentes instrumentos de Evaluación. Es por eso, que se recomienda a los Estudiantes de Pedagogía, sacarle partido a la instancia académica, creando situaciones evaluativas simuladas, valiéndose de cada una de las herramientas otorgadas y especializarse con amplio conocimiento sobre el objeto de la Evaluación.

Ya vemos que los lineamientos demandados a los docentes por el sistema educativo hacen referencia a dos ámbitos muy amplios; las competencias y los conocimientos.

Por otra parte, la sociedad actual, y su constante cambio, también nos presenta exigencias cada vez más complejas, que van de lo cognitivo a lo emocional y actitudinal, es por tanto, imperante, la necesidad de que el futuro profesor se convierta en un mediador intelectual, evaluador autocrítico y facilitador de las experiencias educativas que conlleven al desarrollo máximo de las potencialidades de los niños.

Mauricio Lara

Estudiante Pedagogía

Universidad Miguel de Cervantes.


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